martes, 19 de enero de 2010

TRÁNSITO TRABAJA POR LA SOLUCIÓN PRONTA A INCONVENIENTES DEL RUNT

Con el propósito de atender oportunamente las numerosas solicitudes presentadas por los usuarios, para el trámite de licencias de conducción y licencias de tránsito, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga intensificó los horarios de trabajo y el recurso humano destinado a la resolución de dichos trámites.

Sin embargo y como resultado de los ajustes propios del Registro Único Nacional de Tránsito Runt, se presentan inconvenientes técnicos que no permiten culminar los trámites con la celeridad esperada por usuarios y funcionarios.

Ante esta situación, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga reporta permanentemente a la concesión del Runt las inconsistencias presentadas en los procedimientos, reiterando la necesidad de una solución pronta que permita agilizar el procesamiento de la información.

LISTA LA PLATAFORMA DE TRANSFERENCIA DE PROVENZA

Las obras de la estación de transferencia de Provenza para la operación formal del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, ya están listas, según el último reporte presentado por el departamento de Infraestructura de Metrolínea.

“A la fecha, las obras de la plataforma de operación provisional de esta gran estructura están completamente terminadas y habilitadas para la transferencia de pasajeros. No habrá ningún inconveniente con la estación de transferencia de Provenza una vez entre en operación formal el SITM, teniendo en cuenta que las paradas y los pasos deprimidos peatonales ya están listos”, aseguró Félix Francisco Rueda Forero.

Es en esta plataforma donde las rutas alimentadoras realizarán las paradas para facilitar el trasbordo de pasajeros provenientes de los costados occidental y oriental, permitiendo que puedan acceder a la estación central para tomar la vía troncalizada de la autopista a través de los pasos subterráneos.

Según el ingeniero Juan Zamora, Director de la Interventoría Consorcio Estación, a cargo de la supervisión de estas obras, “los espacios necesarios para el servicio de Metrolínea están completos, por ejemplo, las excavaciones del deprimido del costado occidental ya están terminadas, al igual que los acabados del que comunica con la estación central”.

jueves, 14 de enero de 2010

SOLUCIONES PARA EL RUNT

Un grupo de 13 representantes de empresas del sector se reunió en las instalaciones de Fenalco Santander con el director de Tránsito de Bucaramanga, Tomás Vargas Mantilla, con el fin de buscar una salida a las demoras en las matrículas de carros.

Aunque las ventas de vehículos en Bucaramanga comenzaron el 2010 con un buen impulso, el trámite que se debe hacer ante el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, les está poniendo freno.

Por esta razón, los representantes de 13 concesionarios de vehículos de la ciudad, agrupados en la Mesa Sectorial de Automotores de Fenalco, se reunieron con el director de Tránsito de Bucaramanga, Tomás Vargas Mantilla, en busca de soluciones concretas que ayuden a agilizar los registros en beneficio de los comerciantes y sus clientes.

El encuentro concluyó con dos propuestas que serán analizadas por ambas partes y que implican, la primera de ellas, el aporte de equipos tecnológicos por parte de los concesionarios para aumentar el número de registros diarios que se realizan en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

La segunda busca el concurso de las direcciones de tránsito de Floridablanca y Girón, para que durante este mes apoyen la labor de matrículas nuevas para vehículos que viene realizando Tránsito de Bucaramanga y de esta manera se ayude a descongestionar esta dependencia.

Según el director Ejecutivo de Fenalco Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez, “existe gran preocupación por parte de los concesionarios porque el Runt ha impactado las finanzas de las empresas. Hay 250 matrículas de vehículos represadas en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga”, lo cual se traduce en recursos que están dejando de ingresar.

Aporte de equipos

“A través de la Mesa Sectorial de Automotores de Fenalco vamos a evaluar la posibilidad de facilitar algunos medios tecnológicos a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga que nos permita acelerar los trámites del Runt”, señaló el presidente de la Mesa y gerente de Codiesel, Hugo Fernando Mantilla.

El representante de los concesionarios afiliados a Fenalco explicó que enero ha sido un mes crítico por las congestiones que se viven en tránsito local, pues dicha entidad está haciendo doble trabajo: realiza matrículas nuevas, traspasos y cambiando los documentos provisionales que se dieron en noviembre y diciembre por documentos definitivos, actualización que debe darse antes del 20 de enero, plazo máximo otorgado por el Ministerio de Transporte para tal fin.

Según el director de Tránsito de Bucaramanga, Tomás Vargas Mantilla, lo más importante en este momento es el apoyo logístico y tecnológico que se pueda brindar debido a que un trámite que se realizaba de un día para otro, o incluso en el mismo día, tarda semanas.
“Para nosotros como Dirección de Tránsito es una gran preocupación, además, porque el presupuesto se nutre de estos trámites. Vemos que si se siguen demorando, las finanzas no van a ser las mejores. Por eso necesitamos fortalecer y ser más ágiles”, explicó.

Solución metropolitana

Por otra parte, los concesionarios de automotores buscarán respaldo en las direcciones de tránsito de Girón y Floridablanca con el registro de vehículos nuevos.

“Esto debería ser interesante para cada municipio y esperamos que haya el concurso de las direcciones de tránsito como de los alcaldes, ya que esto representa ingresos por trámites a la Dirección e ingresos futuros por impuesto de rodamiento a cada municipio. Por eso quisiéramos que los mismos alcaldes se dieran cuenta de la problemática que está atravesando el sector”, puntualizó Hugo Fernando Mantilla.

PASO EN PUENTE FLANDES SE RESTABLECERÁ EL 15 DE ENERO

AUTOPISTAS DE SANTANDER S.A. informa a la comunidad que debido a la reposición de la red matriz del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb), instalada en inmediaciones del Puente Flandes y que surte de agua al municipio de Girón, se hace necesario ampliar por 24 horas más, el cierre del puente metálico instalado en la calzada norte, sobre el río de Oro.

En la zona se desarrolla, desde la semana anterior, la construcción de una viga que servirá de guía para las excavaciones de los barretes de cimentación de los nuevos puentes, los cuales tendrán alrededor de 17 metros de profundidad.

Para garantizar la movilidad por el sector se mantendrán el manejo de tráfico a través de controladores viales y el apoyo de agentes de la Policía de Tránsito de Girón, tal como se ha venido realizando desde la semana pasada.

Vale la pena recordar a los conductores de vehículos livianos que existen rutas alternas ingresando por el Rincón de Girón y El Poblado, las cuales pueden ser utilizadas para evitar quedar en atascamientos. Actualmente, los periodos de espera en cada sentido oscilan entre 5 y 7 minutos, dependiendo de la hora y el flujo vehicular.

A los peatones se les advierte que se encuentra habilitado un sólo paso peatonal, el cual se halla debidamente señalizado, y que no deben atravesar las barreras para transitar por la zona donde se adelantan las obras.

El paso por las dos estructuras metálicas se reestablecerá completamente a las 6:00 a.m. del viernes 15 de enero.