Un grupo de 13 representantes de empresas del sector se reunió en las instalaciones de Fenalco Santander con el director de Tránsito de Bucaramanga, Tomás Vargas Mantilla, con el fin de buscar una salida a las demoras en las matrículas de carros.
Aunque las ventas de vehículos en Bucaramanga comenzaron el 2010 con un buen impulso, el trámite que se debe hacer ante el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, les está poniendo freno.
Por esta razón, los representantes de 13 concesionarios de vehículos de la ciudad, agrupados en la Mesa Sectorial de Automotores de Fenalco, se reunieron con el director de Tránsito de Bucaramanga, Tomás Vargas Mantilla, en busca de soluciones concretas que ayuden a agilizar los registros en beneficio de los comerciantes y sus clientes.
El encuentro concluyó con dos propuestas que serán analizadas por ambas partes y que implican, la primera de ellas, el aporte de equipos tecnológicos por parte de los concesionarios para aumentar el número de registros diarios que se realizan en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
La segunda busca el concurso de las direcciones de tránsito de Floridablanca y Girón, para que durante este mes apoyen la labor de matrículas nuevas para vehículos que viene realizando Tránsito de Bucaramanga y de esta manera se ayude a descongestionar esta dependencia.
Según el director Ejecutivo de Fenalco Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez, “existe gran preocupación por parte de los concesionarios porque el Runt ha impactado las finanzas de las empresas. Hay 250 matrículas de vehículos represadas en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga”, lo cual se traduce en recursos que están dejando de ingresar.
Aporte de equipos
“A través de la Mesa Sectorial de Automotores de Fenalco vamos a evaluar la posibilidad de facilitar algunos medios tecnológicos a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga que nos permita acelerar los trámites del Runt”, señaló el presidente de la Mesa y gerente de Codiesel, Hugo Fernando Mantilla.
El representante de los concesionarios afiliados a Fenalco explicó que enero ha sido un mes crítico por las congestiones que se viven en tránsito local, pues dicha entidad está haciendo doble trabajo: realiza matrículas nuevas, traspasos y cambiando los documentos provisionales que se dieron en noviembre y diciembre por documentos definitivos, actualización que debe darse antes del 20 de enero, plazo máximo otorgado por el Ministerio de Transporte para tal fin.
Según el director de Tránsito de Bucaramanga, Tomás Vargas Mantilla, lo más importante en este momento es el apoyo logístico y tecnológico que se pueda brindar debido a que un trámite que se realizaba de un día para otro, o incluso en el mismo día, tarda semanas.
“Para nosotros como Dirección de Tránsito es una gran preocupación, además, porque el presupuesto se nutre de estos trámites. Vemos que si se siguen demorando, las finanzas no van a ser las mejores. Por eso necesitamos fortalecer y ser más ágiles”, explicó.
Solución metropolitana
Por otra parte, los concesionarios de automotores buscarán respaldo en las direcciones de tránsito de Girón y Floridablanca con el registro de vehículos nuevos.
“Esto debería ser interesante para cada municipio y esperamos que haya el concurso de las direcciones de tránsito como de los alcaldes, ya que esto representa ingresos por trámites a la Dirección e ingresos futuros por impuesto de rodamiento a cada municipio. Por eso quisiéramos que los mismos alcaldes se dieran cuenta de la problemática que está atravesando el sector”, puntualizó Hugo Fernando Mantilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario