miércoles, 11 de agosto de 2010

Mototaxismo: enemigo del Sistema Integrado de Transporte Masivo

Frente al acelerado crecimiento del fenómeno del mototaxismo y el transporte ilegal, Metrolínea hace un llamado a las autoridades de tránsito del área metropolitana, para intensificar las actividades de control a este flagelo, que a diario, según el Departamento de Operación del Ente Gestor, le está arrebatando cerca de tres mil usuarios diarios al Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, son 923 motocicletas, camufladas bajo el servicio de mensajería, las que en la actualidad prestan el servicio de transporte ilegal, en la ‘Ciudad bonita’ y el área metropolitana cobrando por pasaje entre 500 y mil pesos, arriesgando la vida de las personas que los utilizan como medio de transporte.

Según el Comandante Operativo del tránsito de Bucaramanga, Gerardo Hernández, “en operativos se ha tratado de controlar este flagelo nacional, sin embargo, necesitamos recursos, como las cámaras de seguridad que nos permiten identificar las 24 horas del día a los infractores”.

A la fecha son 47 vehículos los que según las cifras de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga han sido inmovilizadas por ejercer este tipo de transporte informal, no obstante, el número podría aumentar, si se intensificaran los operativos de las autoridades.

Con el uso del mototaxismo y el transporte pirata, Metrolínea, estaría perdiendo alrededor de 4’200.000 pesos diarios, según lo establecido por el Departamento de Operación. Hernández, por su parte, teniendo en cuenta esta información aseguró que “solicitamos el apoyo de Metrolínea para intensificar el control a este servicio ilegal con cámaras de seguridad, para continuar con la labor”.

No obstante el Ente Gestor, hace un llamado a los organismos de control, para que actúen e investiguen frente al comportamiento del transporte informal en la ciudad y a quien compete el debido control y sanción del mismo.

Entre tanto, la Dirección de Tránsito, viene desarrollando operativos diarios en puntos críticos de la ciudad de Bucaramanga, tal es el caso del centro de la ciudad, en donde se acentúa este fenómeno.
“Son 15 agentes de tránsito los que tenemos a disposición de los operativos contra el mototaxismo, sin embargo, proceder a la inmovilización de la motocicleta se ha convertido en una ardua tarea, pues no es tan fácil recopilar las pruebas para poder aplicar la sanción correspondiente”, aseguró Hernández.

Por su parte, Hernández aclaró que se necesita capturar el momento exacto en que el motociclista está prestando el servicio de mototaxi, recogiendo al pasajero, o que incluso el mismo pasajero denuncie esta actividad en la calle.

La sanción por ejercer esta actividad de transporte informal, es sancionada por la Dirección de Tránsito y Transporte con una multa de un salario mínimo legal vigente y la inmovilización del vehículo durante cinco días.

En caso de que el infractor incurra nuevamente en dicha infracción, la motocicleta será retenida durante 20 días.

Serafín Martínez, Gerente encargado de Metrolínea afirmó: “no sólo se debe señalar el efecto nocivo que tiene el libre desarrollo de esta actividad en la ciudad, en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, sino al mismo tiempo, reconocer que este servicio pone en peligro la vida de quienes lo usan”.

Por lo pronto la Dirección de Tránsito de Bucaramanga planea una reunión con la Policía Nacional, para trazar estrategias efectivas que controlen verdaderamente la operación de este servicio informal por las calles de la ciudad.

Metrolínea, entre tanto, exige más control por parte de las autoridades de tránsito, en barrios como La Cumbre y el sector del Centro de Bucaramanga, sectores vulnerables a este fenómeno.
El mototaxismo, relacionado al acelerado crecimiento de la adquisición de motocicletas en las ciudades intermedias del país, reduce de forma directa la demanda en el transporte público. Estudios han mostrado que en el año 2040, el aumento del parque de motocicletas llegará hasta los 21 velocípedos por cada 100 habitantes.

Es así como en ciudades donde se presentan índices de desempleo altos, se presenta el mayor incremento de la operación del mototaxismo, tal es el caso de Aguachica, Cartagena, Barranquilla y Barrancabermeja en Santander.

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