jueves, 7 de mayo de 2009

CORTE CONSTITUCIONAL DECLARA EXEQUIBLE LEY QUE PROFESIONALIZA LOS AGENTES DE TRÁNSITO

La Corte Constitucional en su sentencia C-306 de 2009, declaró exequible en su totalidad el proyecto de ley Nº 190 de 2007 de senado, 077 de 2006 de Cámara, “mediante la cual se unifican normas sobre agentes de tránsito y transporte y grupos de control vial de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones”.

Según Jorge Humberto Mantilla Serrano, Representante a la Cámara y miembro del Directorio Nacional Conservador, esta decisión favorece a los agentes de tránsito de diferentes ciudades del país y les permite seguir ejerciendo sus labores en beneficio de la comunidad.

El proyecto, que se convertirá en ley de la república, dice entre otras cosas que, la actividad de Agente de Tránsito y Transporte es una profesión y como tal deberán recibir una formación académica y por eso autoriza a los organismos de tránsito de las capitales de departamento a crear escuelas no formales.

La nueva norma dice que las autoridades de tránsito se deben colaborar pero que cada una ejerce en su jurisdicción y que “por su rango de autoridad y tener funciones de policía judicial no podrán ser objeto de delegación o contratar con particulares”.

La ley señala que los agentes de tránsito pertenecerán al nivel técnico de la carrera administrativa y los jerarquiza en Comandante de Tránsito Profesional, Subcomandante de Tránsito Técnico, Técnico Operativo de Tránsito Técnico y Agentes de Tránsito Técnico.

“Ahora solo debemos esperar el texto completo de la sentencia y posteriormente el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sancionará la ley”, afirmó finalmente Mantilla Serrano.